Proyecto 4

Crear un podcast en el aula
Para comenzar a hacer un uso didáctico de los podcasts, debemos pensar en cómo crear uno, y esto se puede llevar a cabo en cuatro sencillos pasos:
· Elegir un tema: ¿sobre qué deseas que tus alumnos hagan un podcast?
Podéis, entre todos, en el aula, elegir un tema, convertirlo en un programa y crear varios podcasts sobre ese mismo tema, para después crear un canal colaborativo; al fin y al cabo un podcast no es más que un fichero de audio subido, compartido y distribuido en la red mediante un sistema de redifusión RSS que permita susbribirse y usar un programa que lo descarga para que lo escuches cuando quieras.
Aquí te proponemos varios temas: audiorrecomendaciones de lecturas, autores,  presentaciones de personajes famosos o históricos, audioguías de ciudades, recetas de cocina … Es importante seleccionar un tema que nos encaje con nuestras necesidades de aula, con las preferencias de nuestro alumnado, que tenga relación con contenidos concretos que deseemos trabajar.
· Redactar el podcast: antes de proceder a la grabación es necesario elaborar un guión, estructurar las ideas, pensar y planificar qué se va a decir, no debemos dejar nada a la improvisación.
· Ensayar la grabación: potenciando así la competencia comunicativa, es recomendable ensayar en el aula, para dar también confianza a los podcasters, antes de proceder a la grabación real.
· Grabar los audios: puedes utilizar varios programas gratuitos para la grabación de audios, hay incluso herramientas en la nube que cuentan con grabadoras incrustadas que te permitirán hacer la grabación, almacenarla en la nube y luego incrustarla en tu blog, wiki, sitio web … Quizá uno de los programas gratuitos más conocidos y fáciles de usar sea Audacity, con el que puedes hacer la grabación, exportarla a mp3, editar las etiquetas id3  y guardarla para su posterior subida a un canal de podcasts.
Colaborar con un canal de podcasts
Ya tienes tus primeros audios preparados para lanzarlos a la red, así que es necesario que encuentres un lugar donde alojarlos y difundirlos; para eso están a tu disposición muchos canales colaborativos de podcasts, como por ejemplo el de Internet en el aula; vamos a conocerlo y a aprender a colaborar en el mismo.
Ayúdate de los tutoriales Uso del podcast en el aula y Colabora con los podcasts de Internet en el aula. Quizá esta presentación también pueda ayudarte y animarte a subir tus propios podcasts a este canal ejemplo, a otros canales o al tuyo propio.
· Visita el Audiokiosco Ivoox y regístrate.
· Accede como usuario/a registrado/a y familiarízate con el entorno, las pestañas, el menú, etc.
· Personaliza tu perfil,  si va a ser el perfil de tu centro educativo, añade una foto del centro, o de tu aula, si va a ser para un grupo o varios grupos de alumnos y alumnas.
· Sube tu primer podcast, titúlalo, descríbelo, etiquétalo, y crea tu canal.
· A continuación, visita el canal de podcasts de Internet en el aula y colabora. Tu petición será aceptada y todos tus podcasts se publicarán automáticamente en dicho canal.

Además, los podcasts educativos más interesantes aparecen destacados en la sección Los podcasts en Internet en el aula de esta red social docente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario